Imagen tomada de Pixabay |
En este espacio estamos emprendiendo un viaje cultural a través de algunas estructuras megalíticas del continente europeo para conocer más sobre su historia y ubicación. Veamos los lugares a visitar en el itinerario planificado para nuestro viaje. ¿Estás preparado?
Recurso de elaboración propia utilizando GIMP |
Visitaremos, a través de los recursos digitales publicados en línea, algunas de las edificaciones más antiguas y misteriosas de la humanidad intentando conocer algo más sobre su construcción e historia. Pero ¿Por qué las estructuras megalíticas? O mejor aún ¿Qué son?
El término “megalítico” también llamó mi atención cuando lo escuché por primera vez, hace ya algunos años. Me resultó interesante su aparente parecido con las denominaciones empleadas para dividir la prehistoria, pero me sorprendió descubrir que no refiere a esto. Investigando en obras de consulta entendí que es una denominación, no reconocida por la ciencia ni la historia, que refiere a las cualidades de gigantescas estructuras hechas por los seres humanos en la antigüedad. Algunas de estas construcciones hasta son clasificadas como prehistóricas.
Pero me pareció aún más curioso descubrir que dichas características estructurales no son propias solo de una civilización. Más bien, se atribuyen a construcciones de distinta forma que se realizaron durante la Edad de Piedra y se han encontrado en distintas partes del mundo, siendo su elemento más común el uso de grandes piedras erigidas o dispuestas en algún patrón para su construcción. De hecho, el término “megalítico” significa grandes piedras. Esto justifica que haya decidido emprender este viaje en el blog.
Comenzamos este viaje utilizando el buscador web para encontrar más información sobre el tema y pronto nos lleva a la entrada “Megalitismo” de Wikipedia. He preparado una nube de palabras con algunos de los términos encontrados en esta entrada.
Elaborado con Nube de palabras (Ver) |
Ahí descubrimos un dato sobre este tipo de estructuras que debemos conocer antes de continuar en el viaje: los monumentos megalíticos pueden clasificarse en tres grandes tipos:
- dolmen, un término bretón que puede traducirse como “mesa de piedra”;
- menhir, también un término bretón que significa “piedra larga”, los cuales pueden encontrarse en alineamientos; y
- crómlech o círculos.
Imagen tomada de Pixabay |
Por ello, ponte las botas, toma tu mochila y comencemos este viaje por las estructuras megalíticas que vamos a visitar en los sigientes posteos del blog.
¡Encontraremos lugares impresionantes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario